Un grupo de aragoneses crea una webserie radiofónica única a nivel nacional
locución, radio, transmedia

Un grupo de aragoneses crea una webserie radiofónica única a nivel nacional

16/06/2015 HERALDO DE ARAGÓN

PATRICIA PUÉRTOLAS. La primera webserie radiofónica transmedia de España ha sido creada en Aragón. Bajo la denominación La Red 3.0, el proyecto ha sido lanzado desde la Escuela de Radio Tea FM de Zaragoza y del conjunto, varios de los capítulos grabados llevan el sello del actor de doblaje y humorista, Miguel Ángel Lordán, de Villanueva de Sijena, que fue el primero en responder a la llamada de los promotores de esta pionera iniciativa.

La Red 3.0 la primera webserie transmedia de EspañaDe hecho, el monegrino es el autor del guión de varios de los capítulos iniciales de la trama, que ha grabado y editado en su propio estudio. De allí, entre otros, han surgido dos de los personajes protagonistas, un periodista, que responde al nombre de Leo, y su jefe de sección, Gonzalo. El proyecto está abierto a la participación de todas aquellas personas que deseen colaborar y de su mano, la trama sigue evolucionando. Ahora bien, como punto de partida del argumento, oyentes, guionistas y actores deben situarse en un mismo escenario: la existencia de una red capaz de vigilar y dirigir los movimientos del conjunto de los personajes.

La webserie, que nació en enero de 2015, carece de límites y únicamente, sigue sencillas reglas, entre ellas, la necesidad de crear piezas sonoras de menos de cinco minutos, según explica uno de los impulsores del proyecto y formadores de la Escuela de Radio Tea FM de Zaragoza, Chusé Fernández. «Son pequeñas píldoras de ficción, que cualquiera puede escuchar mientras espera el autobús. Ahora bien, son fruto de muchas horas de trabajo y, al mismo tiempo, grandes dosis de creatividad e ilusión. De hecho, se trata de un proyecto altruista y nuestro único beneficio es formar parte de algo único», añade Fernández. Por su carácter transmedia, la iniciativa tiene su reflejo en diferentes plataformas, entre ellas, la web del proyecto, que incluye todos los capítulos editados, o las redes sociales, en las que existe un perfil del periódico Ahora Cierzo, en el que trabajan dos de los personajes, Leo y Gonzalo. Dentro del mismo, aparecen entrevistas a algunos de los ponentes de las IV Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia, que arrancan mañana en Zaragoza y que incluirán la presentación de la pionera webserie.

De los ocho capítulos creados, cinco han salido de uno de los talleres creativos de Tea FM, que ha contado con alumnos de 18 a 25 años de edad. El resto llevan el sello del estudio de doblaje ‘El Rincón de los Famosos’, de Villanueva de Sijena, único en la provincia de Huesca. Para ello, Lordán, que se muestra «entusiasmado» con la iniciativa, ha contado con la colaboración de varias personas del territorio, entre ellas, cuatro jóvenes monegrinos con los que colaboró en el doblaje del cortometraje ‘Lágrimas de mujer’, de Juan Antonio Hernández. En este caso, se trata de Héctor, Paula, Miriam y Vanessa, de Villanueva de Sijena y de 12 a 15 años de edad. A ellos, entre otros, se unen las voces de Cristina Loscertales, Ana Gómez, Ana Royo o Amaya Güemes. Para todos ellos, «ha sido una gran experiencia, ya que aprendes muchas cosas nuevas y, al mismo tiempo, conoces a mucha gente», apunta Loscertales.

Para abalar este proyecto, cabe recordar el espíritu creativo y experimental de la Escuela Creativa de Radio Tea FM, que lleva varios años profundizando en el medio radiofónico con nuevas fórmulas e, incluso, recuperando formatos casi desaparecidos como el radioteatro. Para ello, a través del Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón, colabora con escuelas y centros de desarrollo creativo de todo el mundo. El trabajo de formación y creación de Radio Tea FM ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Ondas 2012 a la Innovación Radiofónica.

Compartir en redes... Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *