La obra sonora de Miguel Ángel Lordán en el Festival Sonoro Radical DB

publicado en: locución, producción, radio | 0

Radical DB 2016

  • A  A  A  A  

ZARAGOZA.- Un año más arrancará en junio, en Zaragoza, el Festival de Arte Sonoro «Radical DB». Un referente y un punto de encuentro para la música elctroacústica, la experimentación sonora, live coding e improvisación.

El edificio ETOPIA será la sede de las primeras jornadas que se iniciarán el 2 de junio con el Concurso Internacional de Arte Sonoro en el que participan creadores como el español Carlos Tricas, el coreano Myungduck Kim o el polaco Robert Borghi.

El Radical DB presenta trabajos de TEA FM

El sábado 4 de junio y durante la jornada matinal, José Iges será el encargado de impartir un taller de arte radiofónico en el que se podrá participar de forma gratuita. Por la tarde, a las 16:30 H. y dentro de «La escucha radiofónica», los alumnos de la escuela TEA FM, coordinada por Chuse Fernández, serán los encargados de presentar una serie de trabajos creativos elaborados en el Taller Creativo de Radio 8.2 que se imparte en el Centro de Tecnologías de Zaragoza (CTA).

Entre las piezas sonoras creadas en TEA FM se encuentra el trabajo de Miguel Ángel Lordán, «Brush the Sky», basado en la obra gráfica del mismo nombre del ilustrador alemán Hans Peter Kolb, que servirá de acompañamiento en la escucha del trabajo.

Brush the sky de Hans Peter Kolb

Kolb suele trabajar en una línea inimitable, combinando de forma totalmente armónica las escenas cotidianas, con estatuas o edificios y el medio ambiente. Lordán ha querido respetar el equilibrio de Kolb creando otro mundo circunscrito acompañado de reflexiones, sueños y horizontes que se apoyan en microambientes con un carácter sonoro propio.

Para la elaboración de la pieza sonora, «Primero hay que observar» (dice Lordán), «luego sentir y después escribir lo que te sugiere la imagen. Una vez que te mimetizas en ese mundo, la creatividad sonora va un poco más allá, y es ahí donde puedes hacer llegar al oyente otras sensaciones que complementen esa realidad que percibimos por nuestros ojos y que en ocasiones olvidamos escuchar por nuestros oídos. Casi todo es posible cuando lo crees de verdad, así que el ambiente sonoro tiene que contribuir a esa recreación y convertirse en el complemento a un buen guion y una locución acorde a la obra».

Para completar este ejercicio sensorial  solo queda escuchar la obra sin perder de vista la imagen, así que abrid los ojos, destapad los oídos y la mente, y… PLAY.

Brush the Sky (Miguel Ángel Lordán)

 

Puedes escuchar más trabajos sonoros de Lordán en la sección Cuñas de radio y locuciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *