Documental sonoro sobre Fundiciones Averly

publicado en: cursos, documental, locución, podcast, producción, radio | 0

Los engranajes de la historia. Averly

  • A  A  A  A  

ZARAGOZA.- Apoyados en la historia de la centenaria empresa Fundiciones Averly S.A. de Zaragoza y en lo que parece ser el desenlace final sobre el futuro de su edificio con las posturas enfrentadas de las instituciones y la opinión pública, el equipo del Taller Creativo de Radio (TCR 8.2) de TEA FM ha concluido su trabajo final de curso con el híbrido sonoro «Los engranajes de la historia: Arquitectura industrial Europea. El caso AVERLY» que se estrenará esta noche a las 22:00 H a través de www.teafm.net

El trabajo es fruto del Curso de Producción Radiofónica Creativa desarrollado el Centro de Tecnologías Avanzadas y coordinado por el profesor Chuse Fernández. Y detrás, el empeño de la periodista Judith Manzanares (quien conocía de cerca la historia de la empresa AVERLY fundada en 1853). El documental arranca con una «emisión ficticia» (antes del invento de la radio) de un informativo radiofónico de 1848 tras la inauguración del primer tramo de ferrocarril español. Luego es la propia voz de Fundiciones Averly, personificada por el actor de doblaje Miguel Ángel Lordán, quien conduce el documental y narra todo lo vivido en su entorno hasta nuestros días.

Paisajes sonoros sobre AVERLY

Este híbrido sonoro, disponible en la web de TEA FM, se enlaza a través de noticiarios recreados por Miguel Ángel Lordán y Carlos Ciria, y piezas y paisajes sonoros elaborados por Alejandro Orozco, Santy Ric, Óscar Aguilar, Luis Trébol, Cristina Arguilé, Nacho Pérez-Pons, Máximo Pinilla, Nacho Hernáez, Dora Giménez, Judith Manzanares y Juan Manuel Zumeta, bajo la coordinación de Chuse Fernández.

Los engranajes de la Historia. Arquitectura Industrial. El caso Averly

Y en aquellos primeros años florecientes… la Belle Époque

Contenido adicional relacionado con AVERLYLa trayectoria empresarial de AVERLY, vista también desde el lado de la arquitectura y diseño industrial de las factorías europeas, da pie a un debate entre quienes quieren preservar estos edificios como bien de interés cultural, apostando por su rehabilitación y reutilización, y quienes se mueven exclusivamente por intereses especulativos, dejando a un lado la historia empresarial y social de estos edificios centenarios.

Ampliación de contenidos y acceso a todo el material en www.teafm.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *