Con la llegada de las nuevas tecnologías vamos a hacer el reestreno de los mejores podcast de humor de Lordán en Aragón Radio, las Crónicas de humor. Pero… ¿conoces cuál fue el proceso de producción del podcast?
De imitador y humorista a locutor y productor de contenidos radiofónicos
Otro lunes 26 de marzo, pero de hace 11 años, en 2007, Miguel Ángel Lordán iniciaba una reconocida etapa creativa en la radio aragonesa donde pudo poner a prueba sus conocimientos técnicos y artísticos. Las Crónicas de humor en Aragón Radio acompañaron las noticias matinales de Beatriz Delgado y estuvieron presentes en antena durante 39 capítulos (tres meses) relatando la actualidad aragonesa, nacional e internacional, con el ingenio que no siempre consiguen estos menesteres.
“Fue mi primera producción en serio, haciendo broma” –dice Lordán-, quien afrontó el reto de despertarnos con una sonrisa y con un sin fin de personajes que desayunaban con nosotros día a día. Así los reportajes de Miguel Ángel Lordán y sus imitaciones de personajes tan famosos como Javier Sardá, Carmen Sevilla, Barragán, José María Ruíz Mateos, Paco Montesdeoca, Llongueras, Luis Moya, David Bustamante, David Bisbal , Carmen Vijande, José Luis Garci, Eva Berlanga, Paco Ortiz Remacha o el alborotado Boris Izaguirre comenzaron a vivir aventuras con otros personajes reales o no, como el Dr. Mon, la jubilada Martina, el Dr. Delcarro, el protestón Sr. García, el marroquí Abdul, la bibliotecaria Nati, la funcionaria de Hacienda Silvia, Pablo de Lumpiaque, el Jefe de la Policía local de Zaragoza, el camionero Antonio o el Anónimo que siempre quería dar su opinión pero nunca nos desvelaba su nombre.
Experiencia en televisión
“Partía con la ventaja interpretativa adquirida en 2004 con el equipo de los muñecos del guiñol de Antena 3 y que dirigía Manuel Román, además de las lecciones de mis compañeros de aventura: Javier Capitán, Luis Figuerola o Mónica Chaparro. Pero ya en mi estudio, jugaban en mi contra las limitaciones técnicas y el hándicap de hacer producciones radiofónicas desde una zona rural donde subir por ftp un mp3 de tres minutos te costaba casi una hora” –dice Lordán-.
En aquellos años, Lordán trabajaba como técnico de campo en una deshidratadora de alfalfa en Monegros y durante su larga jornada laboral tenía que hacerse un sitio en la mente para maquinar un tema actual donde poder embarcar a todos sus personajes de una forma cómica y amena. En el espacio que producía, y que tenía 3 minutos de duración radiofónica, Lordán escribía sus guiones, grababa la voz de sus personajes, recreaba sus propios ambientes sonoros. Además hacía la edición completa del audio con el DDClip Pro (un programa ruso de escasos 4 MB y que hacía perfectamente su papel) añadiendo ecualizaciones y efectos de sonido creados en su estudio de Villanueva de Sigena, así como otros fx complementarios, que con mucha paciencia descargaba de aquel Internet a pedales de 200 kbps de velocidad de bajada en el que el router de 500 kbps te permitía hacer muchas cosas extras mientras cargaba las páginas.
Proceso de producción de las crónicas de humor en la radio
“Al llegar del trabajo tenía el tiempo medido: ducha, elegir y documentar el tema, contrastar varios medios, escribir el guion, parada para cenar, grabar los audios, crear los ambientes sonoros moviendo cajas, bolsas de plástico y cojines, descargar y añadir fx complementarios y hacer una buena mezcla de todo ello. Luego el momento satisfactorio de escuchar el producto final que me había llevado 3 horas de producción, una por cada minuto. Y para terminar, la tediosa espera de enviar el archivo en mp3 con una subida de 50 kbps (casi una hora) y de rezar para que no se cortase la conexión. Al final, a eso de las 2 de la madrugada, y ya con los deberes hechos, la cabeza reposaba en la almohada mientras rezaba para que la noche fuese tranquila, sin averías en la maquinaria agrícola, sin lluvias, sin viento, sin excesivo rocío, sin entrada de partidas de alfalfa a más de 40% de humedad …»
«Y ya de mañanas, un paréntesis para escuchar los tres minutos del programa de radio y así echar unas risas con los compañeros del trabajo de campo… y vuelta a poner en marcha otra vez la maquinaria de la siguiente aventura mientras resolvía los problemas del día a día en plagas, riegos y demás tareas de coordinación de la recogida de la alfalfa”.
Y añade Miguel Ángel con tristeza, “…hay cosas que sólo las puedes hacer porque te gustan. La pena es que no siempre las cosas que te gustan te dan de comer, aunque ahora tristemente profesiones que te den de comer cada vez hay menos y la falta de dignidad empresarial en todos los sectores y el excesivo celo salarial provocan un gran desperdicio de talento. El día que nos terminen de quitar la ilusión por lo que hacemos se acabará el mundo de los humanos… y al paso que vamos ya no debe faltar mucho”.
Reestreno de los mejores podcast
Con todo ello, ahora es todo un lujo poder volver a escuchar y valorar, 11 años después, aquellas píldoras de humor creadas por Lordán y dispuestas en capítulos individuales en formato de podcast. La actualidad y la creatividad radiofónica de este sijenense nos acercó a momentos como las protestas por el traslado del rastro de Zaragoza, el sorteo de las plazas escolares con Carmen Sevilla, la teatralización del Día de Aragón, el nacimiento de la Infanta Sofía, la Primera Comunión de Mayra, la confluencia del tren y el autobús en la estación Delicias, la formación de pilotos chinos con Luis Moya en el aeropuerto de Monflorite, la prevención de riadas gracias a los inventos de Bustamante, la recogida de alfalfa con Boris Izaguirre subido a un tractor o la inauguración de IKEA en Puerto Venecia.
Si cualquier tiempo pasado fue mejor… quien quiera puede volver a revivir a golpe de clic una bonita etapa de historia radiofónica con los mejores podcast cargados de humor y simpatía, como así nos los presentaba en 2007 el ingeniero del humor Miguel Ángel Lordán.
Para muestra, botón, uno de los mejores podcast de humor de esta colección. Crónica del 13/04/2007 sobre el operativo diseñado por Luis Moya para reflotar el futuro de la fábrica pastelera Mildred de Monzón.
Todos los podcast de las crónicas pueden escucharse en la web de Miguel Ángel Lordán, El rincón de los famosos.
Deja una respuesta